Nuestros escritos

Carta al Defensor del Profesor:


Estimado Defensor del Profesor.
Soy un Profesor de Tecnología de Educación Secundaria de Madrid. Me encuentro consternado por la intención del ministro José Ignacio Wert de eliminar de una forma tan radical y tajante la formación en Tecnología del Bachillerato y en 4º de ESO. Creo que usted, como defensor nuestro, debería hacer entender a los políticos que van a negociar la reforma educativa lo importante que son las materias de Tecnología en 4º, y las Tecnologías Industriales y la Electrotecnia en Bachillerato no sólo para la formación de Ingenieros, si no también para Técnicos Superiores, debido a que toda su base técnica (materiales, motores, electricidad, electrónica analógica y digital, Diseño, fabricación, robótica, fluidodinámica, etc., se encuentra recogida en estas asignaturas.
Por favor, no dejen morir la Tecnología en nuestros centros educativos, no retrocedamos 40 años.
Reciba un cordial saludo.

Carta a la CEAPA:


Estimados Padres y Madres:
Somos un grupo de profesores de Tecnología. Ante tanto ataque que está recibiendo la escuela pública, se nos olvida la particular cruzada del gobierno del PP contra la Tecnología y todo lo que esta implica.
Necesitamos que nos ayudéis también en defender ante el gobierno el Bachillerato Tecnológico. Quieren erradicar la Tecnología Industrial y la Electrotecnia de esta etapa educativa, cuando ambas materias han mostrado ser excelentes para la formación de los futuros ingenieros.
Os pedimos ayuda para no volver a un Bachillerato antiguo y superado.
Nos podéis seguir en nuestro Blog: http://salvemoslatecnologia.blogspot.com.es/

Un abrazo a todos.

Carta a los Sindicatos:


Estimados compañer@s:

Los profesores de Tecnología de Educación Secundaria necesitamos que nos ayudéis. Se quieren cargar asignaturas tan importantes como Las Tecnologías Industriales y la Electrotecnia del Currículo de Bachilletaro. Como sabéis, son asignaturas esenciales para la formación técnica de los jóvenes que quieren ser eso: Ingenieros y Técnicos Superiores.
Además, eliminar estos contenidos del currículo de Educación Secundaria supone un retroceso de más de 40 años. Nuestros socios europeos han apostado por la Tecnología en las aulas, dirigida a formar personal altamente cualificado.

Os rogamos que nos defendáis lo mejor posible en las próximas negociaciones con el gobierno sobre la reforma Educativa.

Un saludo.

COMENTARIOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

A Izquierda Unida:

Me gusaría que defendiérais la TEcnología y el Bachillerato Tecnológico en las próximas negociaciones del nuevo sistema educativo con este gobierno. Ya sabéis que supone la completa desaparición de la Tecnología en esta etapa educativa, y la desaparición de una formación de calidad para los futuros ingenieros.

Carta a El Mundo, El País, ABC y La Vanguardia:


Salvemos el Bachillerato Tecnológico.


Sr. Director:
Soy un profesor de Tecnología de Educación Secundaria. Me encuentro muy preocupado debido a la intención del Ministerio de Educación de Eliminar todo vestigio de la Tecnología tanto en Bachillerato como en 4º de la ESO.
Creo que se trata de un error, puesto que las materias que los docentes impartimos en los cursos citados, en especial la Tecnología Industrial y la Electrotecnia, constituyen una formación técnica excelente para nuestros alumnos, ya que en ellas se abordan los fundamentos técnicos necesarios para su formación (materiales, motores, fluidodinámica, electricidad, robótica, electrónica, energías, etc.). Esta afirmación está muy extendida entre los alumnos y profesores de las distintas ramas de las ingenierías. Por desgracia, este hecho no es bien conocido por los políticos, lo que aprovecho para poner en su conocimiento.
Además, los sistemas educativos de nuestros socios europeos han apostado por la Tecnología y la tienen bien consolidada en sus Bachilleratos. Por algo será.
Desde estas líneas deseo que el Ministerio tenga en cuenta estas consideraciones, si queremos que nuestros futuros ingenieros dispongan de una formación ajustada a sus necesidades ya desde el instituto.

Para El Mundo, La Vanguardia y El País, debe constar también vuestro nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI. Para el ABC no dicen nada a este respecto.

EMBAJADAS:


Embajada de Alemania:

Estimados Sres:
Pongo en su conocimiento la intención del Gobierno de España de llevar a cabo una reforma educativa en la que se elimina del Bachillerato y del último curso de Educación Secundaria la formación básica de nuestros fututos ingenieros, tan valorados en su país, mediante la eliminación de las asignaturas como la Tecnología Industrial y Electrotecnia.
Quiero poner estos hechos en su conocimiento debido a que el sistema educativo alemán ha apostado y apuesta fuertemente por este tipo de formación educativa, y para que empleen su influencia para evitar este despropósito, o bien le den difusión en los medios de comunicación de su país.
Reciban un cordial saludo.

Embajada de Finlandia:



Estimados Sres:

Pongo en su conocimiento la intención del Gobierno de España de llevar a cabo una reforma educativa en la que se elimina del Bachillerato y del último curso de Educación Secundaria la formación básica de nuestros fututos ingenieros, mediante la eliminación de las asignaturas como la Tecnología Industrial y Electrotecnia.

Quiero poner estos hechos en su conocimiento debido a que el sistema educativo finlandés ha apostado y apuesta fuertemente por este tipo de formación educativa, teniendo no sin razón la mejor estructura educativa del mundo, y para que empleen su influencia para evitar este despropósito, o bien le den difusión en los medios de comunicación de su país.

Reciban un cordial saludo.
 
Embajada de Francia y Holanda: Algo similar a la carta a Alemania, pero personalizando un poco.

CARTAS A OTROS COMPAÑEROS DE TECNOLOGÍA, AMPA´s, ETC:


Estimados amigos:
Como ya sabréis a estas alturas, la reforma educativa que quiere emprender el gobierno elimina de 4º de ESO y de todo el bachillerato las materias propias de tecnología (Tecnologia, Tecnología Industrial y Electrotecnia), dejándola en el sistema educativo de una forma residual.
Os propongo que visitéis mi blog para escribir a diferentes grupos de influencia e intentar evitar de esta manera esta tropelía.

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto, carta enviada al Pais y El Mundo.

Saludos/Chema


Hay reconocer que nuestro ministro Wert es hábil a la hora de resolver problemas. Si nuestros ingenieros se van a Alemania, la solución para evitarlo es bien sencilla: no hagamos ingenieros. O , al menos, esto es lo que parece que busca con la eliminación de la tecnología en bachillerato y en el itinerario de 4º de la ESO. Eso si, se mantiene en el itinerario de formación profesional con lo que, paradójicamente, una persona que estudie peluquería, cocina o administración habrá cursado tecnología, mientras que un ingeniero, no.
Tristemente volvemos al !que inventen ellos!. Total, para trabajar en Eurovegas...