Nuestra opinión

¿Por qué el ministro Wert quiere eliminar la Tecnología en Bachillerato, y maltratarla en la ESO?
La respuesta a esta pregunta es una mezcla de desconocimiento, rencor e intereses ajenos a mejorar la calidad del Sistema Educativo Español. Ya en los últimos tiempos de Aznar, el Partido Popular entonces en el gobierno, intentó hacer lo mismo que ahora pretende, por medio de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). La estructura que ahora pretende la LOMCE no es que sea parecida, es idéntica.

Es bien conocido por parte de los docentes que impartimos las asignaturas de Tecnología en 4º de ESO y en Bachillerato que el nivel de conocimientos con los que nuestros alumnos llegan tanto a la Universidad como a los Ciclos Formativos de Grado Superior es excelente, y muchos Catedráticos y Profesores Titulares de las Escuelas Universitarias se dan cuenta que este nivel procede de una buena formación en lo que se ha denominado Bachillerato Tecnológico. Sólo entonces se dan cuenta en la Universidad que existe un Bachillerato que prepara a los alumnos para los Estudios Técnicos Superiores, y de muy buena manera.
Sin embargo, esta faceta no llega a los profesores universitarios que realmente tienen el poder de influir en las decisiones de los gobiernos de turno en materia educativa, porque entre la Universidad y los Institutos existe una brecha de desconocimiento que los convierte en mundos apartados e inconexos. Esto es algo que deberíamos haber mejorado. Hemos tenido mucho tiempo y empieza a ser tarde para la Tecnología en Educación Secundaria...¡Pero nunca es demasiado tarde!

Más sangrante resulta el caso del desconocimiento de la calidad del Bachillerato Tecnológico por parte del gobierno. Si esto no es conocido por un ministro de Educación....¡vaya un fichaje! No obstante, tiene asesores que ganan muchísimo dinero por aconsejarle. ¿Ellos tampoco saben lo bien que viene un Bachillerato Tecnológico a futuros ingenieros? Parece que no.

Mal está que el equipo de un Ministerio de Educación no lo sepa, pero ¿cuál es si no la razón de cargarse nuestro Bachillerato? 
Se me ocurren muchas razones que no se excluyen entre sí:
  1. Rencor. La Tecnología fue introducida en nuestro Sistema Educativo por el Partido Socialista a partir de la LOGSE, a la que tanta ojeriza (no exenta de cierta razón) han demostrado estos señores que ahora nos gobiernan. No se puede legislar desde el rencor. Nuestras asignaturas no son "exóticas" ni "adoctrinadoras", simplemente son técnicas, eficaces y excelentes, como se ha demostrado en el resto de Europa.
  2. El ya nombrado desconocimiento. Es bien conocido que nuestros políticos no tienen ningún contacto con el mundo real de los ciudadanos de a pie, y que regurgitan Sistemas Educativos ad hoc en cuanto llegan al gobierno, y que son elaborados por sus asesores afines con la colaboración de pedagogos, dejando siempre apartados a los docentes, a los que deberían escuchar detenidamente y con respeto antes de perpetrar sus leyes educativas. La eliminación de la Tecnología del Bachillerato es un ejemplo de este absurdo.
  3. Apuesta firme del Partido Popular por la Educación Concertada y Privada. Esto no es ningún sentimiento ideológico, ya que ellos así lo han proclamado en público. Respetamos mucho este tipo de formación, pero en Europa la apuesta formativa principal es la Escuela Pública. Sin embargo, los colegios que se rigen por este tipo de regimen no dejan de ser empresas, y no se pueden permitir el lujo de incorporar en sus aulas asignaturas optativas con un número de alumnos inferior a la media. Por este motivo, nos cargamos la Tecnología Industrial I y II y la Electrotecnia, y "solucionado el problema".

No se puede crear un Sistema Educativo nuevo con la escusa de anular uno previo porque está presuntamente ideologizado, y que la nueva criatura sea igual de ideológica pero de sentido contrario.

Nuetra aportación, nuestras ideas para elaborar un nuevo Sistema Educativo que se merezca tal nombre, pasa por contar activamente con el profesorado. En un mundo tan competitivo como el actual y tan especializado, el éxito de la Educación se encuentra en especializar más a nuestros alumnos:
  1. No tiene sentido que un futuro ingeniero pueda tener más asignaturas de letras en 2º de Bachilerato, según el borrador de la LOMCE (Inglés, ampliación de inglés, Historia de España, Historia de la Filosofía y Lengua Española y Literatura), que de Ciencias e Ingeniería (Matemáticas, Física y Dibujo Técnico).
  2. ¿Realmente no tiene cabida la Tecnología Industrial y la Electrotécnia? Si la tiene, bien como optativas o como materias de modalidad. Hay espacio horario. No es ni siquiera necesario eliminar alguna de las asignaturas de letras.
  3. Si realmente queremos que tengan todas las asignaturas, pero resulta que éstas ocupan en su conjunto muchas horas...¿Por qué no adaptamos las asignaturas de letras a los estudiantes de Ciencias e Ingenierías, de manera que estas tengan menos horas y unos contenidos ajustados realmente a sus necesidades profesionales?. Esto ya se hace en las modalidades de letras con las "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales".

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias e ingeniería nos preguntan con desesperación por qué no pueden cursar a la vez Matemáticas, Fisica, Tecnología Industrial, Electrotécnia y Dibujo Técnico, pero sí cinco asignaturas de letras. Ellos saben que las primeras son las que realmente les van a servir para su formación, pero la ley les impide su desarrollo profesional.

La respuesta a este despropósito es que las leyes las hacen gente que no tiene conocimiento alguno de lo que es la formación de un alumno y de lo que se cuece en los Institutos.



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